2177224 - 2181989 gotadelechemed@hotmail.com

Alineación con las políticas públicas y con los objetivos de desarrollo sostenible

Jardín Salas Cunas Medellín «Gota de Leche»

Las Semillas de la Esperanza

Según la Visión institucional, en el año 2020 la obra será reconocida en Medellín por las entidades contratantes y benefactoras como una de las mejores instituciones en la atención integral de alta calidad a la primera infancia. Esa simple enunciación trae consigo una enorme responsabilidad y obliga a la institución a dar pasos firmes en esa dirección.

La Gota de Leche busca ser reconocida por la atención a la primera infancia gracias a la implementación de un servicio estructurado con lo más altos estándares internacionales de calidad e iluminados con la certeza de que el catolicismo es un modo de ser, actuar y vivir, así que busca mantener su elemento diferenciador y permear el servicio de los niños con los valores cristianos. Todo lo anterior con la seguridad de dar cumplimiento estricto de los diferentes requisitos legales del país y a la alineación de la prestación del servicio con la política pública de primera infancia. De igual forma, trabaja para continuar en el ascenso de la cultura organizacional desde un liderazgo participativo, donde la cualificación del talento humano le permita mantener  y mejorar el servicio. 

La institución ha llegado hasta aquí alentada por el cumplimiento de su misión y el compromiso con la niñez; este siglo de servicio le ha dejado un gran legado de enseñanzas y experiencias que hacen parte del equipaje que la acompaña para seguir avanzando en este viaje. El destino está claro, seguir alimentando física y espiritualmente a sus niños. Gracias al saber construido desde la experiencia, el trabajo constante y la dedicación, la institución aspira a continuar siendo un modelo de atención para la primera infancia y contempla ilusionada el sueño de extender su presencia en la ciudad.

Fiel a la intención inicial de los fundadores, la Gota de Leche renueva su compromiso con la primera infancia basada en la alta calidad del servicio ofrecido por su equipo de talento humano. Su enfoque para seguir avanzando se basa en el trabajo interdisciplinario que apoya su gestión en el desarrollo sostenible y contribuye al logro de algunos objetivos del milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas –ONU en 2015, a través de:

Sostenibilidad social

La obra brinda oportunidad laboral a 57 personas que están vinculadas a Gota de Leche mediante contrato de trabajo, protegidas con el Plan de ambiente laboral y en continua capacitación y fortalecimiento de valores con el Plan de Formación. Todo el Talento Humano tiene su perfil definido en el Manual de responsabilidades y es evaluado anualmente con el fin de detectar necesidades de entrenamiento y retroalimentarlos sobre el desempeño de sus funciones.

Cobertura

La institución presta sus servicios a 425 niños de forma completamente gratuita en un horario que va de las 6:45 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. El nivel socioeconómico se clasifica en los estratos 1 y 2, con puntaje de Sisbén inferior a 60 puntos.

A partir de junio de 2018 se beneficiarán 100 niños más en una nueva sede para un total de 525.

Equidad

La misión de Gota de Leche es garantizarle a los niños de familias de escasos recursos y de gran vulnerabilidad social el derecho a una formación de alta calidad que les permita fortalecer sus capacidades, adquirir la aptitud para integrarse a la vida social y para el pleno ejercicio de sus derechos, con el fin de eliminar el rezago frente a otros sectores sociales de mejor situación económica.

Calidad de vida

400 familias son beneficiadas anualmente y para ellas se cuenta con un Plan de Formación estructurado que incluye formación técnica para el empleo, formación del Ser y Asesorías para el mejoramiento de su entorno social y económico

Redes

Para cumplir el cometido de su misión, Gota de Leche ha establecido alianzas interinstitucionales y convenios con el fin de aunar esfuerzos y beneficiar de manera integral a la población atendida.

Sostenibilidad ambiental

Los productos de limpieza y desinfección que se utilizan son fabricados con ingredientes biodegradables y libres de fosfatos lo que contribuye a proteger la vida acuática. Los registros en su mayoría son en medio magnético para disminuir el uso de tinta y papel.

Se realiza una adecuada separación de residuos lo que permite reutilizar los elementos de material reciclable y disponer adecuadamente de aquellos que pueden ser tóxicos para el medio ambiente como por ejemplo tubos de luz blanca, equipos de cómputo, pilas.

Bajo el lema “Los materiales reciclables transforman espacios”, Gota de Leche se vale de elementos reutilizables para la ambientación de espacios pedagógicos

Para inculcar en los niños y sus familias el amor por la naturaleza y su compromiso con el medio ambiente, la institución ejecuta el proyecto de ecología y cuenta con una huerta escolar. En varios de los momentos pedagógicos se les fortalece a los niños conductas de reutilización y reciclaje mediante separación de residuos, uso adecuado del agua, manejo de las basuras y uso de material reciclado.

Articulaciones efectivas

A lo largo de su historia, consciente de la importancia de la cooperación para facilitar procesos del desarrollo integral de los niños y de sus familias, Gota de Leche ha generado una serie de alianzas y redes interinstitucionales basadas en la confianza, interdependencia, asociatividad, comunicación y aprendizaje conjunto.

En 1974 Gota de Leche estableció unos esquemas de cooperación voluntaria con el Gobierno Nacional a través del ICBF en los cuales se definieron objetivos comunes y se identificaron mecanismos de trabajo conjunto que permitían, entre otras, contribuir a la superación de la pobreza y promoción de la equidad; esa relación perduró durante 40 años. Actualmente la alianza público privada permanece con la vinculación y articulación con el Programa Buen Comienzo que lidera la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín.

A lo largo de su historia Gota de Leche ha tejido múltiples alianzas con Fundaciones de Segundo Piso y con personas naturales quienes con sus aportes económicos o en especie han hecho posible que Salas Cunas cumpla una misión trascendental para la vida de miles de niños y han confiado en la transparencia en la ejecución de los recursos; cabe resaltar el aporte invaluable de la Fundación Fraternidad de Medellín, Fundación ÉXITO, Fundación Sofía Pérez de Soto, Fundación Rodrigo Arroyave, Casa de la Misericordia, Corporación San Blas, Fundación Clásicos Ejecutivos El COLOMBIANO, Fundación Amar y Vivir Hoy, Europamundo, Sala de Juntas, AQUA & TERRA, Nuestra Señora de los Desamparados, Fundación Ramírez Moreno, Corporación Pueblo de los Niños, entre otras no menos importantes.

También han dejado huella positiva en el fortalecimiento del desarrollo integral de los niños y de sus familias la Corporación Fomento de la Música hoy conocida como Sinfónica de Antioquia, Corporación Momo, Comfenalco, SENA, Casa Mamá Margarita, Linda Calle, Ovidrio, Policía Comunitaria, Mundo Noel, Divercity entre otros.

Además año tras año Gota de Leche celebra convenios interinstitucionales para garantizar la continuidad de la formación de los niños con la  I.E. Héctor Abad Gómez, Escuela Normal superior Antioqueña, I.E. Javiera Londoño, El Sufragio, El Salvador, Juan de la Cruz Posada y se establecen convenios con instituciones como el CENSA, CESDE, Universidad Pontificia Bolivariana, la U. San Buenaventura, Tecnológico de Antioquia  para permitirles a sus estudiantes de disciplinas relacionadas con la misión de Gota de Leche las prácticas que fortalecen el quehacer de nuestra institución.