2177224 - 2181989 gotadelechemed@hotmail.com

Ciento cuatro años de Historia

Jardín Salas Cunas Medellín «Gota de Leche»

Hace ciento cuatro años, en 1917, comenzó la misión repartiendo gotas de leche que se han convertido en un mar de amor. Lleva un siglo alimentando los corazones de miles de niños de la zona central de Medellín y sembrando, a través de ellos, la esperanza de una sociedad más justa, libre y equitativa. El camino ha sido largo, a veces pedregoso y a veces incierto, pero siempre fértil.

La Gota de Leche nace en 1917 gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Madres Católicas, que estaban preocupadas por el estado en el que se encontraban numerosos niños de las familias más pobres de la zona. Por aquel entonces, en Medellín eran frecuentes las escenas de niños desnutridos cerca de la quebrada Santa Elena, que acompañaban a sus madres lavanderas a estregar la ropa en las piedras de las orillas; otros muchos permanecían en las calles o al cuidado de algún vecino o familiar mientras sus madres trabajaban en el servicio doméstico, y durante los fines de semana se los veía también en las calles aledañas a la iglesia de San José, donde las señoras los encontraban al salir de la misa dominical, y podían ver el precario estado de salud e higiene de estos niños que pasaban hambre y frío.

Este grupo de mujeres quiso contribuir de alguna manera a combatir esta difícil realidad y buscaron la asesoría del Reverendo Padre Gabriel Lizardi, de la Compañía de Jesús, y juntos comenzaron a repartir leche cada mañana entre las madres más necesitadas para que pudieran alimentar a sus pequeños. Según consta en los archivos de la institución, ese mismo año se organizó la obra de beneficio social con el nombre Gota de Leche con dos programas: la formación doctrinal a 45 madres y la repartición de un litro de leche a cada una de ellas.

Al año siguiente de comenzar la repartición de la leche se crearon las Salas Cunas, un espacio para favorecer a los hijos de madres trabajadoras que necesitaban ausentarse del hogar para conseguir el sustento. Es así como las Salas Cunas Gota de Leche se convirtieron en la primera guardería de Antioquia y aún, luego de tantos años, sigue siendo un referente en el cuidado y la formación de la primera infancia.